martes, 11 de mayo de 2021

¿Porque se usaba el surco para definir donde mejorar lie?

 Se uso el surco para evitar malentendidos.  Para ello se consultó en Septiembre de 2014 a la AAG y la respuesta fue:

"Por último y respondiendo a tus preguntas, siempre que no hubiese otra solución:

A- Coincido contigo que "fairway" es una definición extremadamente difusa porque muchas veces el "área cortada baja" se extiende a los entornos del green, incluso lomas, y también por supuesto al collar del green, que está siempre cortado "a nivel del fairway o menos" (definición de área cortada baja)

B- Es posible delimitar el área permitida para el Lie Mejorado, por más que no sea lo ideal y a veces reñido con la estética que se supone debe tener una cancha de golf... pero acá lo que estamos tratando de encontrar es la mejor solución posible. La redacción la mejoraría; algo como: "A través de la cancha, una pelota que descansa en el área cortada baja dentro del sector delimitado por el surco marcado a tal fin, siempre que sea del hoyo en juego, puede ser levantada..."

Por supuesto, deberían aclarar al final de la Regla Loca que el surco se considera parte del área cortada baja, por lo el jugador podrá hacer lie mejorado si la pelota descansa en el mismo.

 Espero haberte ayudado, dejando en claro una vez más que la Regla Local de Lie Mejorado no debe ser aplicada sin restricciones, al contrario deberá ser aplicada solo en situaciones excepcionales en relación al estado habitual de la cancha.

 Valoro mucho tu interés por las Reglas de Golf y su aplicación. Desde la Comisión de Reglas AAG estamos a tu disposición al respecto.

 Un abrazo,

 Daniel Vizzolini

Director de Campeonatos y Reglas AAG"


jueves, 25 de marzo de 2021

Reglamento básico de golf

Con Ale creamos el siguiente reglamento básico basado en el creado el creado por la Federación de Golf del Principado de Asturias, revisado y actualizado incorporando modificaciones idiomáticas, ejemplos específicos a casos en el club y links a videos para facilitar la comprensión. 

 La idea era dar un curso básico sobre esto a los principiantes cuando sacaban handicap y si aprobaban en examen múltiple choice además de dar de alta el handicap ,bonificarles la inscripción en un torneo por el esfuerzo en aprender lo básico.





























 

viernes, 20 de noviembre de 2020

CODIGO DE CONDUCTA

Durante el desarrollo de una vuelta, el Comité a cargo de la competición podrá sancionar a un jugador que presente un comportamiento contrario al espíritu del juego. Dicho Comité podrá delegar la aplicación de las penalizaciones previstas en el presente Código en al menos dos de sus integrantes.

Tal conducta puede incluir, pero no está limitada, a las siguientes faltas:

a. no actuar con integridad, esto es ser honesto en cada uno de los aspectos del juego,

b. dañar el campo o bien omitir deliberada o reiteradamente cuidar el mismo,

c. maltratar y/o dañar sus palos o en general su equipamiento,

d. tener un lenguaje y/o gestos vulgares y/o inapropiados,

e. ser irrespetuoso con otros jugadores, árbitros, oficiales o espectadores,

f. no acatar las advertencias previas al juego que pudiesen hacerle al respecto autoridades de la competencia.

Si se probase una falta a este Código, el jugador o los jugadores involucrados, quedan sujetos a recibir de parte del Comité cualesquiera*1 de las siguientes sanciones:

- ADVERTENCIA, para casos leves, como primer aviso;

- UN GOLPE DE PENALIZACIÓN, para caso de reincidencia ante una advertencia previa  o bien un quebrantamiento más grave;

- PENALIZACIÓN GENERAL, en casos que así lo considere el Comité debido al tenor de la falta cometida, incluyendo reincidencia luego de haber recibido un golpe de penalización;

- DESCALIFICACIÓN, en caso de una seria inconducta contraria al espíritu del juego o bien una reincidencia luego de haber recibido una “Penalización General”.

En caso de que el Comité considere que corresponde una penalización, se lo comunicará al jugador involucrado tan pronto como sea posible, incluso durante su juego. Siempre que desee aportar elementos nuevos si ya hubiese realizado su descargo oportunamente, el jugador podrá solicitar la reconsideración de la sanción antes de entregar su tarjeta de score o, de haber sido penalizado luego de entregar su tarjeta, dentro del plazo que le sea comunicado por el comité. El Comité resolverá lo antes posible, siendo su decisión irrecurrible.

Las penalizaciones se aplicarán en el hoyo en el cual se haya producido la infracción. En caso de que la infracción se produjera entre el juego de dos hoyos, la penalización se aplicará al hoyo siguiente. Si la infracción se produjera luego de finalizado el juego del último hoyo, se aplicará al score de ese hoyo.

Toda inconducta de un jugador que el Comité haya considerado de gravedad y/o sea reiterativa será informada a la Comisión Mayor del Club, incluyendo actos que se conozcan luego de finalizada la competición y/u ocurridos fuera del campo.

Las penalizaciones establecidas en este Código no obstan a la aplicación de sanciones disciplinarias en caso de corresponder.

Para jugadores fuera de una competición se establece el mismo código de conducta pero al no participar de competencia las sanciones deportivas serán establecidas por la subcomisión y en caso de mayor gravedad serán elevadas a la comisión mayor.

 *1: La penalización puede ser en orden creciente o no dependiendo de factores como historial/gravedad.

 

jueves, 2 de enero de 2020

Como determinar que handicap de cancha, el 85% y 3/8 usar para cada salida del JCS

El nuevo método de handicap puede parecer complicado pero lo único que importa es saber cual es el handicap de cancha a usar.  El procedimiento es
A. Averiguar su index
B. Cruzar su index con la tabla de conversión tomando en cuenta la salida desde la cual va a jugar (Azul, Blanca o roja) (ver seccion 3 debajo para las tablas). Eso le dará el handicap de cancha el cual es el que sirve para jugar torneos medal. NOTA: Revisar en las condiciones de competencia si puede eligir la salida o si le será asignada
C. Si va a jugar partida, matchplay o juego por hoyos el valor reducido de handicap (85%)  para ver donde tiene golpes lo determina en las tablas en la sección 4 debajo.

1. ¿Donde averiguar su index?
Averigüe su index en la sección hándicap de la pagina de la AAG, vía la APP del club o mediante el padrón en secretaria.

2. ¿De que salidas debo jugar?  Cuando exista la posibilidad de elegirlos use como criterio la distancia promedio a las que queda su drive.  Este debería se el criterio:
  • AZUL: Drive promedio de 241 yardas o mas
  • BLANCO: Drive promedio de 211 a 240 yardas
  • ROJO: Drive promedio de 160 a 210 yardas
Da lo mismo para el sistema de handicap que usted decida sufrir desde una salida mas larga y difícil o que decida jugar desde una mas corta y fácil.  Esto es porque el sistema compensa automáticamente asignándole un handicap de cancha mas alto si juega una salida mas larga y reduciéndolo si juega una mas corta.  Pero si usted elige una salida acorde a su habilidad disfrutará mas al poder llegar en los par 3 en 1 golpe, par 4 en dos y par 5 en tres.  Ademas su vuelta será mas rápido y caminará menos.


3. ¿Que handicap uso para torneo medal?
Cruce su handicap index con las siguiente tablas tomando en cuenta la salida de la cual va a jugar.  Esto determinará el handicap que debe reflejar en la tarjeta (Handicap de cancha).NOTA: Revisar en las condiciones de competencia si puede eligir la salida o si le será asignada

CABALLEROS:

Descargar copia en pdf
DAMAS:


4. ¿Donde tengo golpes cuando juego matchplay o partidas?
Sabiendo su index y la salida desde donde va jugar, usted  puede determinar el 85% mediante las siguientes tablas:
CABALLEROS:
DAMAS:
Si necesita el valor reducido a 3/8 esta es la tabla a usar:
Para facilitar el proceso toda la información esta impresa y expuesta en la mesa de trofeos en el salón del club:


Ejemplo: Un jugador caballero de index 11.8 que pega 230 yardas su drive elige las salidas blancas.  Su hándicap de cancha para esa salida es 6:
.
Si va a jugar matchplay/partida tendría 5 golpes:


Si fuera a jugar con 3/8 tendría 2 golpes:
:


domingo, 3 de febrero de 2019

Ubicación y rotación de tees de salida


Antes del 2014 era usual encontrar que los tees no rotaban por semanas, que apuntaban mal, si había torneos los primeros días estaban todos adelante y el segundo día todos al fondo.  Para mejorar esta situación se investigó sobre las mejores practicas y se trabajo en el entrenamiento del personal de cancha.  El resumen es:

Las reglas 2019 establecen:

5E 1) Seleccionando Áreas de Salida
Al seleccionar las áreas de salida a utilizar en una competición, el Comité debería buscar un equilibrio entre la dificultad del campo y la habilidad de los jugadores. Por ejemplo, no sería aconsejable y podría tener un efecto significativo en el ritmo de juego, elegir un área de salida que requiera un sobrevuelo que probablemente muchos jugadores no son capaces de hacer salvo que efectúen su mejor golpe. El Comité puede decidir usar áreas de salida para competiciones distintas de las usadas para el juego en general. Si esto se hace, el Comité debería consultar las reglas o recomendaciones contenidas en el Sistema de Handicap en uso en la jurisdicción local como guía para saber cómo sería afectada la Clasificación del Campo (Course Rating) provista. Si no, los scores pueden no ser válidos para su envío con fines de cálculo del handicap.
Las ubicaciones de las áreas de salida pueden ser cambiadas entre vueltas, incluso cuando más de una vuelta es jugada en el mismo día.

El equilibrio entre la dificultad y habilidad se logró mediante la incorporación de la cancha blanca en 2014.  Se ha usado ya áreas de salida distintas a las tradicionales (17,12,8 y 16 adelante) pero como se establece se compensó la dificultad del resto de la cancha respetando las indicaciones de la AAG en el sistema de hándicap:

1.       Manteniendo Constante la Dificultad de la Cancha
Una cancha es calificada según su longitud y su dificultad de juego en condiciones normales.
Cuando se prepara una cancha se debe tener en cuenta que tanto la longitud que se ha tenido en cuenta para obtener su calificación, como las habituales dificultades de juego, no cambien significativamente. Si la longitud o dificultad habitual de juego cambian significativamente, los handicaps se verán distorsionados.
Una diferencia de 22 yardas para Caballeros y 18 yardas para Damas modifica la Calificación de la Cancha por longitud en un décimo de golpe. La Comisión de Handicap debería solicitar la colaboración de la autoridad a cargo de la cancha para mantener en un nivel constante tanto su longitud como las habituales dificultades de juego, para todos los días en que se desarrollen competencias.

Respecto al equilibrio hay una método establecido:

2.       Balanceando la Ubicación de los Sitios de Salida
Las marcas de los Sitios de Salida de los 18 hoyos se deben ubicar de tal manera que la longitud de la cancha sea aproximadamente siempre la misma. Son admisibles algunos desvíos cuando la cancha fue afectada por adversidades climáticas o para atender problemas en el césped.
Debe instalarse un marcador permanente de yardas al costado de cada Sitio de Salida para indicar el punto desde el cual el hoyo fue medido, y esa medida debe ser la que se indique para cada hoyo en la tarjeta de score.
En las Reglas de Golf el "Sitio de Salida" está definido como un área rectangular del largo de dos palos de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los límites externos de dos marcas. Para cumplir con esta Definición, las marcas deben ser colocadas a una distancia mínima de dos palos del fondo utilizable del Sitio de Salida.
La ilustración que sigue, representa el área del Sitio de Salida.


a) Condiciones normales
Colocar las marcas en los hoyos impares en la mitad delantera, en el área A ó B ó C; y en los hoyos pares en la mitad posterior en las áreas marcadas con esas mismas letras (o agrupar los hoyos en tres grupos de 6 hoyos, correspondiendo cada grupo a una letra A - B - C; colocar entonces en 3 de los hoyos de cada grupo las marcas en la mitad delantera y en los otros 3, en la mitad posterior).
Al cambiar las marcas, colocar en la mitad delantera las que estuvieron en la mitad posterior y viceversa, respetando las áreas de las letras respectivas. En otras palabras, se deben alternar las mitades y rotar las áreas de las letras al mismo tiempo, excepto cuando se den las condiciones descriptas a continuación.

Todas estas recomendaciones se resumieron en un simple diagrama de rotación para el personal de mantenimiento basado en tres colores:

Para torneos importantes el comité puede informar la ubicación especial a los responsables de cambiarlos de la siguiente manera:


Cuando ubican los tees se les explicó al personal de mantenimiento sobre las mejores practicas:


¿Que tiene que hacer el comité?
  • Avisarle a Diego que días deben cambiarse.  
  • Avisarle a Diego si sigue la rotación normal o hay algún cambio especial.
  • Asegurarse de que Dante sepa en que ubicación toca en el 5 y 16 para saber como ubicar la bandera.  Link Explicacion
  • Cotejar que se esté siguiendo la rotación especificada y siguiendo la política establecida.
Puntos adicionales a tener en cuenta:
1. Habría que rotarlos antes de cada competencia (incluye jueves)
2. La rotación debe hacerse el día de la competencia para evitar que los que vienen el día anterior practiquen las salidas.  Se cambia normalmente los Sábados primera hora.
2. Lo que importa es la distancia total.  Se pueden bajar los tees a los sectores cortados con bordeadora en invierno y es valido siempre y cuando la distancia total no se vea modificada. 
3. Para competencia de mejor approach no necesitan estar juntas las salidas de blanco y azul en el 10 porque se esta cotejando la habilidad.  Si se ponen juntos se da ventaja al las categorías bajas sobre las altas.
4. Para long drive tienen que estar juntos porque se esta midiendo distancia.  El hoyo ideal para hacerlo es en el 6 porque hay mas de 400 yardas hasta quedarse sin fairway.  Tiene la ventaja de evitar jugar a propósito el 6 por el tee 4 / green del 3.
5. Todas las distancias se midieron como lo establecía al USGA y fueron re confirmadas durante la calificación de la cancha.  
6. Todos los tees tienen la laja de medición de distancia incorporada:

Ejemplo ubicación laja tee fondo 16
es cuestión de buscarlos y dejarlos visibles.
7. La cancha tiene ahora 6 canchas cargadas que permiten que se use cualquiera de esas en competencia.   Siempre y cuando se respeten las categorías no habría inconvenientes.  Si se juegan categorías mixtas se dará un problema porque no es lo mismo un par neto de una dama jugando la cancha azul que es 7 golpes mas difícil para ella que un hombre de categoría azul que también hace par neto en azul.
8.  Como se roban los tees de salida hacia rugby los días de mucho movimiento el problema se maneja usando la recomendación de las reglas:



viernes, 1 de febrero de 2019

Como elegir la ubicación para los hoyos

Por años fue tradicional encontrar que para el primer día de un torneo 36 hoyos la cancha estuviera corta con las banderas fáciles.  El segundo día garantizado la presentación era larga con los tees al fondo y las banderas difíciles.  Al investigar sobre esta situación encontré que esta practica tradicional no era la correctas.  El siguiente es el resumen para hacerlo correctamente.

Las nuevas reglas establecen en la guía para el comité:

(2) Seleccionando las Posiciones de los Hoyos
Las posiciones de los hoyos en el green pueden tener un considerable efecto en los resultados y en el ritmo de juego durante las competiciones. Muchos factores influyen en la selección de las posiciones del hoyo, con énfasis en los siguientes puntos:

  • Al elegir las posiciones, la habilidad de los jugadores debería ser considerada para que las posiciones seleccionadas no sean tan difíciles como para hacer significativamente más lento el juego o tan fáciles que no sean un desafío para los mejores jugadores.
Nota:  Buscar un equilibrio teniendo en cuenta que no es lo mismo un torneo de subcomision con 50 jugadores recreativos que un abierto con 120 jugadores competitivos o uno con profesionales.
  • La velocidad de los greens es un factor significativo al elegir la ubicación del hoyo. Mientras que una ubicación puede funcionar bien para un green más lento, puede resultar muy severa cuando la velocidad de los greens es aumentada.
  • El Comité debería evitar colocar un hoyo en una pendiente donde la pelota no se detenga. Cuando los contornos del green lo permiten, los hoyos deberían ser colocados donde exista un área de aproximadamente un metro alrededor del hoyo que sea relativamente plana, para que los putts golpeados a una velocidad adecuada se detengan alrededor del hoyo.
Nota:  Los greens del JCS no pasan de ser considerados lentos por lo que se puede usar pendientes porque un putt a la velocidad adecuada no tiene posibilidades de pasarse mas que la distancia original. Ver el post explicativo: ¿Por qué ahora se encuentran más ubicaciones del hoyo sobre las pendientes de los greens?

Algunas consideraciones adicionales incluyen:
  • Colocar los hoyos donde haya suficiente superficie del green, entre el hoyo y el frente y los costados del green, para ubicar el tiro de aproximación en ese hoyo en particular. Por ejemplo, colocar el hoyo inmediatamente detrás un gran bunker que requiera un largo tiro de aproximación para la mayoría de los jugadores, no es usualmente recomendado.
  • Balancear las posiciones de los hoyos para todo el campo con respecto colocarlas a izquierda, derecha, centro, parte de adelante o parte trasera.
Pero también la AAG recomendaba en el manual del sistema de handicap:

Ubicación de los Hoyos
Entre todos los factores que se tienen en cuenta para la elección de la ubicación de los hoyos, el más importante es el buen criterio. La elección debe brindar resultados de juego justos.
(a) Analizar el diseño del hoyo para tener en cuenta como el arquitecto pensó que el hoyo debería jugarse.
(b) Entre la ubicación del hoyo en el green y el frente y los costados del mismo deberá haber suficiente superficie para poder colocar la pelota con el golpe que se exige. Por ejemplo, si el diseño exige un palo largo para alcanzar el green, la ubicación del hoyo debe ser alejada del frente y de los costados del mismo. Distinto sería si se debe utilizar un palo corto.
En cualquier caso, se recomienda que el hoyo esté ubicado por lo menos cinco pasos de cualquier borde del green. Si hay un bunker cerca del borde, o si hay un declive desde el borde, la distancia debería ser mayor, especialmente si el golpe requerido es mayor que un corto approach.
También debería considerarse en brindar una oportunidad justa para que el jugador se recobre luego de un golpe razonablemente bueno, pero que no alcanza el green por poco.
(c) No deben ubicarse los hoyos sin criterio o en forma notoriamente injusta, como ser el caso de ubicarlo en un marcado declive donde la pelota pueda tomar una mayor velocidad que la que produzca el golpe. Es un buen principio el tratar que las condiciones que rodean a la ubicación del hoyo hagan posible que con un golpe razonablemente bien ejecutado desde la superficie del green, la pelota termine descansando muy cerca del hoyo.
(d) El área entre dos y tres pies de radio alrededor del hoyo debería ser lo más plana posible y el grano del césped uniforme. Se debe evitar que en esa área existan tapones de antiguos hoyos que no se han cerrado totalmente.
(e) Los hoyos deben cortarse lo más cercano a lo vertical.
(f) Deben equilibrarse todas las elecciones de posiciones, especialmente las ubicaciones a la izquierda, a la derecha, centrales, adelante y atrás.Por ejemplo, se debe evitar que la mayoría de las ubicaciones estén a la izquierda de los greens, tales que obliguen a ejecutar con mucha frecuencia golpes con trayectoria curva a la izquierda.
(g) Una forma de equilibrar las ubicaciones de los hoyos es elegir seis posiciones difíciles, seis que sean moderadas y seis que sean relativamente fáciles.
(h) Al cortar un hoyo, el encargado de la cancha deberá asegurarse que se respeten las Reglas de Golf, especialmente las medidas del mismo y las condiciones descriptas en la Definición de "Hoyo".
(i) Si se espera una fuerte lluvia, los hoyos deberían ser ubicados donde no se formarán charcos

Nota:

  • Todos los hoyos del JCS se consideran cortos excepto posiblemente el 1 y 13. 
  •  El drenaje de los greens es tal que 5 minutos de pasado una tormenta los greens están jugables.

Finalmente la USGA sacó un vídeo explicativo en Español que resume todo esto:


Para implementar estos recomendaciones probamos los últimos 5 años diversos métodos hasta llegar a los siguiente:

1.  Creamos un esquema de rotación de hoyos para cada competencia o vuelta de torneo:




Este esquema garantiza "Balancear las posiciones de los hoyos para todo el campo con respecto colocarlas a izquierda, derecha, centro, parte de adelante o parte trasera"   Un día se usan los sectores marcados en amarillo, el otro azul, otro rojo, luego blanco y así sucesivamente.

2. Invertí mucho tiempo en instruir a Dante en la selección de la ubicación de los hoyos siguiendo los métodos recomendados de la USGA.  Llego a tener tal nivel de destreza que se puede confiar completamente en su criterio. En el 2018 hubo solo dos instancias con quejas, una cuando varió la velocidad de greens en invierno y la segunda cuando se seleccionaron junto con Raul las ubicaciones competitivas para el torneo de profesionales

¿Que deben hacer los comités?
  • Informarle a Dante:
    • Que días hay que cambiar hoyos 
    • Que cantidad de ubicaciones fáciles, normales y/o difíciles quieren.
    •  Si se van a usar los tees del fondo del 5 y 16 para compensar con la ubicación de esos hoyos. 
    • Si es un torneo importante los cambia con horas extras el dia anterior a ultima hora.  Informarle si esto es necesario.
  • Si es el Abierto o competencia donde se va a entregar una planilla con las ubicaciones el comité debería recorrer la cancha y analizar las diversas ubicaciones tomando en cuenta lo que recomiendan las reglas y la AAG.  Esto se hace unos días antes pero hay que evitar dejar pintado las ubicaciones con días de antelación porque los jugadores se dan cuenta y los practican.
  • Para cada competencia deberían cambiarse los hoyos.  Esto significa que si hay tiempo y los greens se recuperan a tiempo habría que cambiarlos también para los torneos de los jueves.
  • No se puede cambiar temprano antes de un torneo porque Dante corta greens ese dia y no dan los tiempos para ambas cosas.
  • Cotejar periódicamente con Dante que el procedimiento de cambio sigue el indicado por la USGA:



  • Cotejar anualmente que la camisa del cambiador de hoyos no esta muy desgastado.





jueves, 24 de enero de 2019

Recursos disponibles para actualizarse a las reglas 2019


A diferencia de versiones anteriores la R&A y USGA han preparado una excelente selección de recursos que facilitan la actualización a estas nuevas reglas.  Este es el resumen de los mas útiles:

1.      Descargar la APP de la R&A para Andorid de este link.  Permite buscar por palabra, regla o visualmente.  Al instalarlo les pide idioma, eligen español y listo.


y para iphone desde este link.



2. Si no tienen celular esta pagina web de la R&A con la misma información en el siguiente link



3. Si quieren una versión en pdf para leer o imprimir la versión mas actualizada la descargan de este link 



4. El listado de los vídeos explicativos en el orden correcto esta en el este link


5. La USGA saco unos videos cortos adicionales que ayudan a entender como se integra estas reglas en el juego diario.  Este es el link



2.