domingo, 3 de enero de 2016

ANALISIS ADJUDICACION GOLPES DE VENTAJA PARA CADA HOYO 2016

Los golpes de ventaja de cada hoyo deberían ser como se detalla en la columna roja:

 
¿Se preguntaran porque?  ¿Desde cuando el hoyo 7 ese el segundo hoyo más fácil de la cancha? ¿Cómo que el hoyo 10 es el octavo hoyo más difícil?  Podrán asumir que esta errada esta calificación pero analicemos el porque de este resultado.
 La AAG en su sistema de hándicap determina varios métodos para determinar los golpes de ventaja para cada hoyo siendo el más objetivo el método analítico como se detalla a continuación:
Adjudicación Golpes de ventaja Basada en Scores
A continuación se presenta un procedimientos matemático para adjudicar golpes de ventaja basado en el principio que un golpe debe ser un igualador cuando un jugador común o de alto handicap juega contra un jugador de bajo handicap. Este procedimiento debería aplicarse separadamente con los scores de Damas y Caballeros.
(a) Recolectar unos 200 scores hoyo por hoyo de un grupo de jugadores (Grupo A) con handicaps que no excedan de 8 para Caballeros y 14 para Damas. Un Club que tiene un número limitado de jugadores de bajo handicap debería tomar 200 scores de un 25% de sus socios con los handicaps más bajos.
(b) Calcular el promedio de los scores de cada hoyo para el Grupo A, y obtener un promedio de los handicaps de los jugadores de este Grupo.
(c) Recolectar unos 200 scores, hoyo por hoyo, de jugadores con hándicaps de medianos a altos (Grupo B). El promedio de handicaps del Grupo B debería ser entre 15 y 20 golpes más alto que el promedio para los del Grupo A. Es preferible que los handicaps en el Grupo B sean de 20 a 28 para Caballeros y de 26 a 36 para Damas.
(d) Calcular el promedio de los scores de cada hoyo para el Grupo B.
(e) Determinar la diferencia entre los scores promedios para cada grupo en cada hoyo restando el score promedio del Grupo A del score promedio del Grupo B.
(f) Hacer dos listas, una del hoyo 1 al 9 de la cancha (a los que se adjudicarán los golpes de ventaja impares) y otra del 10 al 18 (a los que se adjudicarán los golpes de ventaja pares). Cada una contendrá los correspondientes scores promedios del Grupo A, scores promedios del Grupo B y la diferencia entre esos scores promedio. Ordenar esos dos grupos de mayor a menor según esa diferencia resultante. El hoyo que resulte “uno” será un hoyo de la cancha del 1 al 9 en el que el alto handicap más necesita un golpe de ventaja. El hoyo que resulte “dos” será el hoyo de la cancha del 10 al 18. Continúe así hasta definir los 18 hoyos.
¿Que se busca? No un ranking de la dificultad de cada hoyo sino que el jugador de alto handicap tenga un golpe igualador en el hoyo que lo necesita para equiparar el score neto de un bajo handicap.
Entonces gracias a que tenemos registrados en la base de datos del Golfmol todas las vueltas competitivas del 2015 (hasta el clausura) se pudieron establecer dos grupos para el cálculo:
Grupo A: 176 vueltas de 0-11 handicap
  
Grupo B: 175 vueltas de 19-29 handicap
 
Esta información se puede rankear de acuerdo a la dificultad de cada hoyo para cada grupo:
 
Solamente hay coincidencia para el hoyo 13.  Si se usaran los métodos subjetivos se favorecería a uno u otro grupo, pero el sistema analítico permite determinar fehacientemente los hoyos donde un jugador de alto hándicap más necesita un golpe igualador para equiparar el score neto de un bajo hándicap.
Entonces comparando los resultados promedios de cada hoyo para cada grupo da como resultado:
 
El ranking matemático de cada hoyo es la columna gris pero la AAG requiere que se asignen los golpes de ventaja de a una por vez y por vuelta.  Los impares a la vuelta del 1 y los pares a la vuelta del 10 quedando los resultados como se establece en la columna amarilla.
El ranking también cumple con el pedido de la AAG” deberá evitarse el adjudicar golpes de ventaja bajos a hoyos cerca del final de los nueve hoyos, para que los jugadores que lo reciben tengan la oportunidad de aprovecharlos antes que los match de 9 ó 18 hoyos se hayan decidido. Tampoco deben ser adjudicados golpes de ventajas bajos al primer y segundo hoyo de una cancha, porque sería no equitativo en el caso de tener que jugarse un desempate hoyo por hoyo.”

 No hay problema con los hoyos finales con este nuevo método pero debería intercambiarse la adjudicación de golpe de los hoyos 1 y 3 para evitar problemas en desempates.  La diferencia es de tan solo 0,02 golpes (1,20 – 1,18) por lo que estaría justificado hacer este cambio.

La recomendación es entonces incorporar a las tarjetas los golpes de ventaja como se detalla en el columna roja.

Finalmente analicemos algunos ejemplos para ver si tiene sustento en la realidad o no:
  • Los altos hándicaps juegan el hoyo 6 en promedio 7,2 golpes, mientras que los bajos hándicaps lo juegan en 5,66.  De ahí que realmente necesitan un golpe es este hoyo.
  • El hoyo 7 es el 2do hoyo más difícil para los bajos hándicaps que lo juegan en 3,97 golpes promedio pero para los altos hándicaps hay hoyos peores y solo rankea 6to, jugándolo en 4,53 golpes promedio.  Como ambos grupos lo juegan la diferencia entre los scores promedios es de solo 0,56, por lo que un alto hándicap no tiene tanta necesidad de un golpe igualador para lograr el mismo score neto que un bajo hándicap.  De ahí que la clasificación para este hoyo de 17 es lógico.  El bajo hándicap no puede sacar ventaja sobre el alto en este hoyo así que no tiene por qué darle golpe ahí.
  • El hoyo 10 para los bajos hándicaps rankea 16 con un score promedio de 3,33.  Para los altos hándicaps rankea 14 pero ellos hacen un score promedio de 4,41 que es 1,1 golpes más que un bajo handicap.  Por ende ellos necesitan un golpe para equiparar el score neto de un bajo hándicap.