jueves, 29 de octubre de 2015

INFORME INTERCLUBES 2015

INFORME INTERCLUBES 2015
OBJETIVO:
El siguiente informe tiene como objeto explicar cómo fue el proceso de selección del equipo de interclubes, el resultado del mismo y analizar lo aprendido para beneficio de futuras sub-comisiones de golf.
DESARROLLO:

La idea inicial en subcomisión era de repetir el método de selección del año anterior haciéndolo por elección pero había mucha resistencia por parte del resto de los socios aduciendo la falta de transparencia.  En base a esto y luego de escuchar opiniones de otros socios propuse una idea que se venía barajando desde el 2014 de un proceso de selección mixto:



Se invitó a socios a proponer alternativas y pasaron los meses realizándose diversas conversaciones sin lograr definir el tema hasta que finalmente se trató en subcomisión el 16/07/2015 aprobándose la sugerida pero con modificaciones.  La subcomisión modificó que el capitán no pudiera jugar y se redujo la cantidad de jugadores de 9 a 6 en cada categoría.
El 19/07 /15se pusieron los afiches explicativos en pizarra, se publicó en Facebook y la comisión de Prensa envió email a los socios el día 28/07/15 reiterándose el mismo el día 1/09/15.



La información enviada fue:



invitando a los socios a postularse para capitán.  Muchos de los que expresaron un interés en ser capitán no se postularon porque querían clasificar para jugar y el único socio de los 197 en postularse fue Leo Saravia cuyo rol fue finalmente oficializado 26/08/2015.
Las fechas de la etapa medalplay clasificatoria a jugarse el 5/6 de septiembre se sabían desde el 20 de julio porque estaba explicitado en los explicativos pero para recordarle al socio se creó el siguiente afiche copia de los cuales se expusieron en el club.  Se aclaró la fecha y hora de cierre de inscripción porque el torneo del Citibank se reprogramó para el Sábado 6 y se necesitaba tiempo para armar la líneas de los que jugaran 36 hoyos clasificatorios junto con los que participaban del torneo.


 Para el viernes 4/09/2015 a las 17.00 horas de los 197 socios solo se anotaron 11 a saber:
·     ·         AGUIRRE BERNARDO
·         BERTINI JOSE AGUSTIN
·         CALA ADOLFO DOMINGO
·         CAVANAGH TOMAS
·         ELLERO ALEJO
·         FUENTES AVELLANEDA GUILLERMO
·         MATINEZ IVAN
·         NOGALES DANIEL
·         OLIVERA JESUS
·         URIBURU SEBASTIAN
·         VIDES CARLOS
y como la cantidad era menor al cupo requerido se dejó sin efecto la instancia clasificatoria medalplay para no interferir con el torneo pasando estos jugadores directamente a instancias matchplay. Para completar la llave en scratch se invitó a SEBASTIAN GALLINA a participar.
A partir de ese momento el capitán Leo Saravia se encargó de administrar todas las instancias matchplay clasificatorias.  Armó dos categorías con 6 jugadores cada una.  SEBASTIAN GALLINA declino de participar e IVAN MARTINEZ tuvo que bajarse por viaje quedando 5 en cada categoría.  Los matches se jugaron en el Jockey y en el Salta Polo de acuerdo al método establecido estando el capitán presente para observar el juego en la mayoría de los partidos.  Se iba a jugar en La Esperanza pero debido al tránsito de peregrinos hacia la procesión de Milagro se reprogramó al Salta Polo. Una vez finalizadas todas las partidas el 20/9 el orden clasificatorio quedó de la siguiente manera:

 
Desde un principio el capitán había expresado su intención de hacer uso de las elecciones solo después de las instancias de matchplay para poder cotejar el nivel de los jugadores.  Antes de realizar las elecciones se les consultó a los jugadores de manera privada sobre su impresión del nivel de juego de los otros jugadores y en base a esto y consultas con otros referentes, el capitán decidió respetar el orden de clasificación haciendo uso de una sola elección para el suplente.  El elegido para este rol fue Alejo Ellero.  Antes de informar la conformación se conversó primero con AGUSTIN BERTINI quien venía de un año con prioridad en lo académico con poco tiempo libre para lo deportivo explicándole el porqué de la decisión. 
El equipo quedó entonces conformado de la siguiente manera:
Capitan: LEO SARAVIA


A los jugadores clasificados se les bonificó el green fee hasta la fecha de interclubes para que pudieran practicar. Los profesionales Tito Gonzalez y Raul Frías ofrecieron clases gratis para aquellos miembros del equipo que quisieran.  Se les dio una clínica sobre estrategia y de las diferencias entre el matchplay y medal play.  Se conversó también de los objetivos que eran dar una buena impresión del equipo durante el torneo y la de retener la categoría.  El capitán había pedido tener asesoramiento sobre aspectos específicos de partidos en de matchplay y al bajarse SEBASTIAN GALLINA los que cubrieron ese rol fueron CARL MISDORP y FRANSISCO DIAZ.  En las reuniones se explicó que al momento de conformarse los partidos que:
·         Se daría prioridad a los jugadores titulares.
·         Se les consultaría antes de cada partido si estaban en condiciones de jugarlos.
·         Si perdían una partido y se tenían confianza podían elegir jugar el próximo partido pero si perdían este las posibilidades eran que el suplente los reemplazaría.
·         Se dejó aclarado si los titulares venían ganando y estaban en estado físico el suplente posiblemente no jugaría en todo el fin de semana.
·         Se iba a consultar a los jugadores con experiencia previa en la estrategia de armado de las llaves pero que la decisión final recaía en el capitán.
Los jugadores clasificados también se organizaron para viajar con anterioridad a LEGC para reconocer la cancha viajando por última vez el domingo 28/9. Leo Saravia se encargó de coordinar el hospedaje y el pedido de las remeras para el equipo provistas por Dapper con la suficiente antelación para no tener inconvenientes. Se hizo armar un strokesaver con anterioridad a la competencia y Francisco Diaz hizo imprimir para cada jugador del equipo.  

El equipo se hizo presente en San Pedro el 2/10 acompañados de:
·         Victor Laconi y Alejandro Leiva en representación de la subcomisión
·         Francisco Diaz y  Carl Misdorp como asesores del capitán
Victor Laconi y Francisco Diaz también hicieron de caddies para los jugadores ambos días.  El equipo se dio con la novedad que por no presentarse Corona Golf Club ni Siambon clasificarían dos equipos de segunda a primera.  Esto hacía de vital importancia conseguir alguna de las dos plazas porque el descenso de Corona y Siambon a segunda dificultaría fuertemente la posibilidad de ascenso en los próximos dos años al hacer segunda división altamente competitiva.

Los equipos que conformaron segunda división fueron:

La Esperanza era el favorito por tener la ventaja de ser local.  Santiago era también favorito por los hándicaps de su equipo y debido a que sus jugadores juegan seguido la cancha en los torneos de menores. Rosario presentaba un equipo similar al JCS con la ventaja de un descanso. 

Por arrancar en la categoría clasificados cuartos el equipo del JCS no descansaría ninguna llave y solo tendría ventaja en la selección de jugadores para las partidas sobre Catamarca.  Aunque se estuvo cerca de lograr un empate ganado la categoría con hándicap se dio finalmente la lógica perdiendo con los favoritos locales:



El segundo partido ante Rosario de la fronterase ganó:


dejando el equipo en una buena posición para el partido clave frente a Santiago.  En la reunión con los asesores se decidió cargar a la llave con hándicap con los jugadores que tuvieran las mejores chances de ganar buscando un empate.  Por esa razón se le pidió a Cavanagh cambiar a la categoría con hándicap para hacer uso de sus golpes y se le pidió a Olivera que originalmente iba a descansar que juegue.  Ellero que iba a jugar en lugar de Olivera entraría a jugar en scratch.  Se esperaba que estos movimientos le complicaran la selección a Santiago que tenía la ventaja. Cala tomo control de su partido rápidamente, Ellero pudo lograr un empate luego se ser impactado por la salida de un contrario en la mandíbula y Cavanagh remontó un partido estando 6 abajo para ganarlo.  

El último partido era en teoría el más accesible pero habiendo un alto nivel de desgaste y un solo recambio era importante cerrarlo con una victoria porque de darse la victoria de Santiago sobre LEGC hubieran terminado empatados LEGC, JCS y Santiago definiéndose entonces por puntos chicos.  Se realizo el cambio programado de Uriburu por Olivera mientras que Cavanagh y Cala tuvieron que jugar su cuarto partido en dos días pero el resultado final fue una victoria:

y gracias a la victoria de LEGC sobre Santiago el JCS logró asegurar la segunda plaza y con ello la clasificación a primera para el 2015.

ANALISIS:
Más allá del resultado es importante tener en cuenta los siguientes aspectos positivos:
·         La buena convivencia del equipo que con aun con personalidades fuertes lograron encolumnarse detrás de un solo objetivo.
·         La buena gestión organizativa del capitán.
·         El esfuerzo y la inversión del tiempo de cada jugador que participó del proceso, que aun cuando no clasificaron, ayudaron a los que si a entrar en ritmo competitivo.
·         El apoyo de los miembros de la subcomisión que fueron brindando asesoramiento y hasta hicieron de caddies.
·         El sistema de conformación permite a cualquiera en condiciones a ganarse un lugar en el equipo mientras que las elecciones del capitán le dan flexibilidad para conformar el equipo.
·         La transparencia que se le dio al proceso al haberlo hecho abierto a todo jugador de golf del JCS y la continua comunicación de cada instancia del proceso.
·         Se logró mejorar la imagen del club ante el resto de la FRGNOA.
·         El proceso logra determinar fehacientemente quien está jugando mejor para integrar el equipo y le saca subjetividad a la selección. 
·         Se demostró que no es necesario que los jugadores sean “amigos” para obtener resultados.  Los matches son individuales, no fourball ni foursome, por lo que la química entre los jugadores no es tan crítica mientras estén dispuestos a poner el equipo por encima de las diferencias personales.
Los aspectos negativos a tener en cuenta son:
·         A futuro debería reverse la limitación a que el capitán no pueda jugar ya que descarta muchos jugadores con experiencia de ser considerados.  El capitán reconoció que había ciertos aspectos de la competencia para lo cual necesitaría asesoramiento y logró conseguir la personas que pudieran cubrir este conocimiento.  No hay garantías que futuro Capitanes hagan lo mismo. Si pocos se postulan poca elección tiene la subcomisión. Es posible que con los antecedentes de bajísima participación (1 de 197) los futuros sub comités estén justificados en nominar un capitán por simple elección.
·         Aún con todos los métodos de comunicación usados como email, WhatsApp, Facebook (319 vistas) y afiches en pizarra algunos se quejaron que no estaban enterados de la metodología. Hubo 47 días de preaviso y aun así no alcanzo.   La única forma de garantizar que todos estén enterados seria mediante correo físico privado con acuse de recibo con el costo que esto conlleva.
·         Los socios se quejan que no se los tiene en cuenta pero cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo menos del 6% lo hizo.  Al participar en la segunda división con una categoría con hándicap de los 124 jugadores 70 estaban en condiciones de participar pero solo 11 se presentaron.  Esto indicaría que el socio está en desacuerdo con la selección a dedo solo si ellos no han sido seleccionados.
·         El método es transparente pero complejo y se podría argumentar que ayuda a filtrar los que realmente están dispuestos a representar al club pero requiere de un comité de torneo dispuesto a implementarlo y darle el seguimiento requerido.  Es difícil encontrar socios que tengan el nivel de compromiso necesario.  Posiblemente a futuro de querer seguir este proceso deba ser pago.      La metodología funcionó cuando se participa de la categoría segunda pero en primera solo se juega scratch por lo que el equipo terminará siendo conformado por jugadores de una cifra de hándicap que al momento de este informe eran 17.  Para conformar un equipo para esta categoría se requiere de un sistema distinto.
·         El sistema no pudo acabar con los comentarios del tipo “yo hubiera llevado a ….”, “el capitán no me parece porque ….”, “a mí no me avisaron”, “porque lo dejaron fuera a ….”, etc, etc.

CONCLUSION:

Se cumplió con los objetivos y por una circunstancia fortuita el resultado obtenido permitió también clasificar a primera.  El proceso tiene aspectos positivos y negativos y futuras subcomisiones deberían tener a bien considerar éstos y las lecciones aprendidas cuando les toque determinar la conformación del equipo.