domingo, 3 de febrero de 2019

Ubicación y rotación de tees de salida


Antes del 2014 era usual encontrar que los tees no rotaban por semanas, que apuntaban mal, si había torneos los primeros días estaban todos adelante y el segundo día todos al fondo.  Para mejorar esta situación se investigó sobre las mejores practicas y se trabajo en el entrenamiento del personal de cancha.  El resumen es:

Las reglas 2019 establecen:

5E 1) Seleccionando Áreas de Salida
Al seleccionar las áreas de salida a utilizar en una competición, el Comité debería buscar un equilibrio entre la dificultad del campo y la habilidad de los jugadores. Por ejemplo, no sería aconsejable y podría tener un efecto significativo en el ritmo de juego, elegir un área de salida que requiera un sobrevuelo que probablemente muchos jugadores no son capaces de hacer salvo que efectúen su mejor golpe. El Comité puede decidir usar áreas de salida para competiciones distintas de las usadas para el juego en general. Si esto se hace, el Comité debería consultar las reglas o recomendaciones contenidas en el Sistema de Handicap en uso en la jurisdicción local como guía para saber cómo sería afectada la Clasificación del Campo (Course Rating) provista. Si no, los scores pueden no ser válidos para su envío con fines de cálculo del handicap.
Las ubicaciones de las áreas de salida pueden ser cambiadas entre vueltas, incluso cuando más de una vuelta es jugada en el mismo día.

El equilibrio entre la dificultad y habilidad se logró mediante la incorporación de la cancha blanca en 2014.  Se ha usado ya áreas de salida distintas a las tradicionales (17,12,8 y 16 adelante) pero como se establece se compensó la dificultad del resto de la cancha respetando las indicaciones de la AAG en el sistema de hándicap:

1.       Manteniendo Constante la Dificultad de la Cancha
Una cancha es calificada según su longitud y su dificultad de juego en condiciones normales.
Cuando se prepara una cancha se debe tener en cuenta que tanto la longitud que se ha tenido en cuenta para obtener su calificación, como las habituales dificultades de juego, no cambien significativamente. Si la longitud o dificultad habitual de juego cambian significativamente, los handicaps se verán distorsionados.
Una diferencia de 22 yardas para Caballeros y 18 yardas para Damas modifica la Calificación de la Cancha por longitud en un décimo de golpe. La Comisión de Handicap debería solicitar la colaboración de la autoridad a cargo de la cancha para mantener en un nivel constante tanto su longitud como las habituales dificultades de juego, para todos los días en que se desarrollen competencias.

Respecto al equilibrio hay una método establecido:

2.       Balanceando la Ubicación de los Sitios de Salida
Las marcas de los Sitios de Salida de los 18 hoyos se deben ubicar de tal manera que la longitud de la cancha sea aproximadamente siempre la misma. Son admisibles algunos desvíos cuando la cancha fue afectada por adversidades climáticas o para atender problemas en el césped.
Debe instalarse un marcador permanente de yardas al costado de cada Sitio de Salida para indicar el punto desde el cual el hoyo fue medido, y esa medida debe ser la que se indique para cada hoyo en la tarjeta de score.
En las Reglas de Golf el "Sitio de Salida" está definido como un área rectangular del largo de dos palos de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los límites externos de dos marcas. Para cumplir con esta Definición, las marcas deben ser colocadas a una distancia mínima de dos palos del fondo utilizable del Sitio de Salida.
La ilustración que sigue, representa el área del Sitio de Salida.


a) Condiciones normales
Colocar las marcas en los hoyos impares en la mitad delantera, en el área A ó B ó C; y en los hoyos pares en la mitad posterior en las áreas marcadas con esas mismas letras (o agrupar los hoyos en tres grupos de 6 hoyos, correspondiendo cada grupo a una letra A - B - C; colocar entonces en 3 de los hoyos de cada grupo las marcas en la mitad delantera y en los otros 3, en la mitad posterior).
Al cambiar las marcas, colocar en la mitad delantera las que estuvieron en la mitad posterior y viceversa, respetando las áreas de las letras respectivas. En otras palabras, se deben alternar las mitades y rotar las áreas de las letras al mismo tiempo, excepto cuando se den las condiciones descriptas a continuación.

Todas estas recomendaciones se resumieron en un simple diagrama de rotación para el personal de mantenimiento basado en tres colores:

Para torneos importantes el comité puede informar la ubicación especial a los responsables de cambiarlos de la siguiente manera:


Cuando ubican los tees se les explicó al personal de mantenimiento sobre las mejores practicas:


¿Que tiene que hacer el comité?
  • Avisarle a Diego que días deben cambiarse.  
  • Avisarle a Diego si sigue la rotación normal o hay algún cambio especial.
  • Asegurarse de que Dante sepa en que ubicación toca en el 5 y 16 para saber como ubicar la bandera.  Link Explicacion
  • Cotejar que se esté siguiendo la rotación especificada y siguiendo la política establecida.
Puntos adicionales a tener en cuenta:
1. Habría que rotarlos antes de cada competencia (incluye jueves)
2. La rotación debe hacerse el día de la competencia para evitar que los que vienen el día anterior practiquen las salidas.  Se cambia normalmente los Sábados primera hora.
2. Lo que importa es la distancia total.  Se pueden bajar los tees a los sectores cortados con bordeadora en invierno y es valido siempre y cuando la distancia total no se vea modificada. 
3. Para competencia de mejor approach no necesitan estar juntas las salidas de blanco y azul en el 10 porque se esta cotejando la habilidad.  Si se ponen juntos se da ventaja al las categorías bajas sobre las altas.
4. Para long drive tienen que estar juntos porque se esta midiendo distancia.  El hoyo ideal para hacerlo es en el 6 porque hay mas de 400 yardas hasta quedarse sin fairway.  Tiene la ventaja de evitar jugar a propósito el 6 por el tee 4 / green del 3.
5. Todas las distancias se midieron como lo establecía al USGA y fueron re confirmadas durante la calificación de la cancha.  
6. Todos los tees tienen la laja de medición de distancia incorporada:

Ejemplo ubicación laja tee fondo 16
es cuestión de buscarlos y dejarlos visibles.
7. La cancha tiene ahora 6 canchas cargadas que permiten que se use cualquiera de esas en competencia.   Siempre y cuando se respeten las categorías no habría inconvenientes.  Si se juegan categorías mixtas se dará un problema porque no es lo mismo un par neto de una dama jugando la cancha azul que es 7 golpes mas difícil para ella que un hombre de categoría azul que también hace par neto en azul.
8.  Como se roban los tees de salida hacia rugby los días de mucho movimiento el problema se maneja usando la recomendación de las reglas:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario