viernes, 1 de febrero de 2019

Como elegir la ubicación para los hoyos

Por años fue tradicional encontrar que para el primer día de un torneo 36 hoyos la cancha estuviera corta con las banderas fáciles.  El segundo día garantizado la presentación era larga con los tees al fondo y las banderas difíciles.  Al investigar sobre esta situación encontré que esta practica tradicional no era la correctas.  El siguiente es el resumen para hacerlo correctamente.

Las nuevas reglas establecen en la guía para el comité:

(2) Seleccionando las Posiciones de los Hoyos
Las posiciones de los hoyos en el green pueden tener un considerable efecto en los resultados y en el ritmo de juego durante las competiciones. Muchos factores influyen en la selección de las posiciones del hoyo, con énfasis en los siguientes puntos:

  • Al elegir las posiciones, la habilidad de los jugadores debería ser considerada para que las posiciones seleccionadas no sean tan difíciles como para hacer significativamente más lento el juego o tan fáciles que no sean un desafío para los mejores jugadores.
Nota:  Buscar un equilibrio teniendo en cuenta que no es lo mismo un torneo de subcomision con 50 jugadores recreativos que un abierto con 120 jugadores competitivos o uno con profesionales.
  • La velocidad de los greens es un factor significativo al elegir la ubicación del hoyo. Mientras que una ubicación puede funcionar bien para un green más lento, puede resultar muy severa cuando la velocidad de los greens es aumentada.
  • El Comité debería evitar colocar un hoyo en una pendiente donde la pelota no se detenga. Cuando los contornos del green lo permiten, los hoyos deberían ser colocados donde exista un área de aproximadamente un metro alrededor del hoyo que sea relativamente plana, para que los putts golpeados a una velocidad adecuada se detengan alrededor del hoyo.
Nota:  Los greens del JCS no pasan de ser considerados lentos por lo que se puede usar pendientes porque un putt a la velocidad adecuada no tiene posibilidades de pasarse mas que la distancia original. Ver el post explicativo: ¿Por qué ahora se encuentran más ubicaciones del hoyo sobre las pendientes de los greens?

Algunas consideraciones adicionales incluyen:
  • Colocar los hoyos donde haya suficiente superficie del green, entre el hoyo y el frente y los costados del green, para ubicar el tiro de aproximación en ese hoyo en particular. Por ejemplo, colocar el hoyo inmediatamente detrás un gran bunker que requiera un largo tiro de aproximación para la mayoría de los jugadores, no es usualmente recomendado.
  • Balancear las posiciones de los hoyos para todo el campo con respecto colocarlas a izquierda, derecha, centro, parte de adelante o parte trasera.
Pero también la AAG recomendaba en el manual del sistema de handicap:

Ubicación de los Hoyos
Entre todos los factores que se tienen en cuenta para la elección de la ubicación de los hoyos, el más importante es el buen criterio. La elección debe brindar resultados de juego justos.
(a) Analizar el diseño del hoyo para tener en cuenta como el arquitecto pensó que el hoyo debería jugarse.
(b) Entre la ubicación del hoyo en el green y el frente y los costados del mismo deberá haber suficiente superficie para poder colocar la pelota con el golpe que se exige. Por ejemplo, si el diseño exige un palo largo para alcanzar el green, la ubicación del hoyo debe ser alejada del frente y de los costados del mismo. Distinto sería si se debe utilizar un palo corto.
En cualquier caso, se recomienda que el hoyo esté ubicado por lo menos cinco pasos de cualquier borde del green. Si hay un bunker cerca del borde, o si hay un declive desde el borde, la distancia debería ser mayor, especialmente si el golpe requerido es mayor que un corto approach.
También debería considerarse en brindar una oportunidad justa para que el jugador se recobre luego de un golpe razonablemente bueno, pero que no alcanza el green por poco.
(c) No deben ubicarse los hoyos sin criterio o en forma notoriamente injusta, como ser el caso de ubicarlo en un marcado declive donde la pelota pueda tomar una mayor velocidad que la que produzca el golpe. Es un buen principio el tratar que las condiciones que rodean a la ubicación del hoyo hagan posible que con un golpe razonablemente bien ejecutado desde la superficie del green, la pelota termine descansando muy cerca del hoyo.
(d) El área entre dos y tres pies de radio alrededor del hoyo debería ser lo más plana posible y el grano del césped uniforme. Se debe evitar que en esa área existan tapones de antiguos hoyos que no se han cerrado totalmente.
(e) Los hoyos deben cortarse lo más cercano a lo vertical.
(f) Deben equilibrarse todas las elecciones de posiciones, especialmente las ubicaciones a la izquierda, a la derecha, centrales, adelante y atrás.Por ejemplo, se debe evitar que la mayoría de las ubicaciones estén a la izquierda de los greens, tales que obliguen a ejecutar con mucha frecuencia golpes con trayectoria curva a la izquierda.
(g) Una forma de equilibrar las ubicaciones de los hoyos es elegir seis posiciones difíciles, seis que sean moderadas y seis que sean relativamente fáciles.
(h) Al cortar un hoyo, el encargado de la cancha deberá asegurarse que se respeten las Reglas de Golf, especialmente las medidas del mismo y las condiciones descriptas en la Definición de "Hoyo".
(i) Si se espera una fuerte lluvia, los hoyos deberían ser ubicados donde no se formarán charcos

Nota:

  • Todos los hoyos del JCS se consideran cortos excepto posiblemente el 1 y 13. 
  •  El drenaje de los greens es tal que 5 minutos de pasado una tormenta los greens están jugables.

Finalmente la USGA sacó un vídeo explicativo en Español que resume todo esto:


Para implementar estos recomendaciones probamos los últimos 5 años diversos métodos hasta llegar a los siguiente:

1.  Creamos un esquema de rotación de hoyos para cada competencia o vuelta de torneo:




Este esquema garantiza "Balancear las posiciones de los hoyos para todo el campo con respecto colocarlas a izquierda, derecha, centro, parte de adelante o parte trasera"   Un día se usan los sectores marcados en amarillo, el otro azul, otro rojo, luego blanco y así sucesivamente.

2. Invertí mucho tiempo en instruir a Dante en la selección de la ubicación de los hoyos siguiendo los métodos recomendados de la USGA.  Llego a tener tal nivel de destreza que se puede confiar completamente en su criterio. En el 2018 hubo solo dos instancias con quejas, una cuando varió la velocidad de greens en invierno y la segunda cuando se seleccionaron junto con Raul las ubicaciones competitivas para el torneo de profesionales

¿Que deben hacer los comités?
  • Informarle a Dante:
    • Que días hay que cambiar hoyos 
    • Que cantidad de ubicaciones fáciles, normales y/o difíciles quieren.
    •  Si se van a usar los tees del fondo del 5 y 16 para compensar con la ubicación de esos hoyos. 
    • Si es un torneo importante los cambia con horas extras el dia anterior a ultima hora.  Informarle si esto es necesario.
  • Si es el Abierto o competencia donde se va a entregar una planilla con las ubicaciones el comité debería recorrer la cancha y analizar las diversas ubicaciones tomando en cuenta lo que recomiendan las reglas y la AAG.  Esto se hace unos días antes pero hay que evitar dejar pintado las ubicaciones con días de antelación porque los jugadores se dan cuenta y los practican.
  • Para cada competencia deberían cambiarse los hoyos.  Esto significa que si hay tiempo y los greens se recuperan a tiempo habría que cambiarlos también para los torneos de los jueves.
  • No se puede cambiar temprano antes de un torneo porque Dante corta greens ese dia y no dan los tiempos para ambas cosas.
  • Cotejar periódicamente con Dante que el procedimiento de cambio sigue el indicado por la USGA:



  • Cotejar anualmente que la camisa del cambiador de hoyos no esta muy desgastado.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario