viernes, 18 de enero de 2019

Como actualizar las reglas locales - Ejemplo lie mejorado

Un ejemplo del procedimiento para la actualización de las reglas locales usando el de "lie mejorado".  El viejo modelo decia:


LIE MEJORADO (ASIENTO MEJORADO):
De estar vigente la regla es: A través de la cancha, una pelota que descansa en el área cortada baja dentro del sector delimitado por el surco marcado a tal fin siempre que sea del hoyo en juego, puede ser levantada, sin penalidad, y limpiada. Antes de levantar la pelota, el jugador debe marcar su posición. Una vez levantada debe colocarla en un sitio dentro del largo de una tarjeta (28cm) de donde originalmente descansaba que no esté más cerca del hoyo, ni esté en un hazard ni en un putting green.
Un jugador podrá colocar su pelota una única vez, y está en juego cuando ha sido colocada (Regla 20-4). Si la pelota no se detiene en el sitio donde ha sido colocada, es de aplicación la Regla 20-3d. Si la pelota una vez colocada se estaciona en el sitio donde ha sido colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la pelota debe ser jugada tal como se encuentra, a menos que sean de aplicación las disposiciones de cualquier otra Regla.
Si el jugador no marca la posición de la pelota antes de levantarla o la mueve de cualquier otra forma, tal como arrastrarla con el palo, incurre en la penalidad de un golpe.
Nota: “Área cortada baja” significa cualquier área de la cancha, incluyendo senderos a través del rough, cortados a nivel de fairway o más bajo.
PENALIDAD POR QUEBRANTAR LA REGLA LOCAL:
Match play - Pérdida del hoyo; Juego por golpes - Dos golpes.
*Si un jugador incurre en la penalidad general por infracción a esta Regla Local, no es de aplicación una penalidad adicional bajo la Regla Local."


Las reglas generales no permiten jugar con asiento mejorado si no esta especificado en una regla local.  Las nuevas reglas son muy claras sobre los modelos a usar por lo que el famoso "Se juego con  lie mejorado" en una pizarra no es aceptable.  


El tema del asiento mejorado es tratado en E-3


"E-3 Asientos Preferidos

Propósito. Cuando condiciones anormales, locales y ocasionales, pudieran obstaculizar el juego justo, las partes del campo afectadas pueden ser definidas como terreno en reparación. Pero condiciones adversas como grandes nevadas, deshielos primaverales, lluvias prolongadas o calor extremo pueden a veces dañar el campo o impedir el uso de maquinaria pesada de corte.

Cuando dichas condiciones se han extendido a todo el campo, el Comité puede elegir adoptar una Regla Local para “asientos preferidos” (también conocido como “lie mejorado” o “reglas de invierno”) para permitir un juego justo o ayudar aproteger el fairway. Tal Regla Local debería ser dejada sin efecto tan pronto como las condiciones lo permitan.


El uso de esta Regla Local fuera del fairway no es recomendado ya que puede resultar en que el jugador reciba alivio sin penalización de áreas donde, de otra manera, la bola sería injugable (como en áreas de arbustos o árboles).


No está autorizado implementar esta Regla Local una vez que el juego ha comenzado en una vuelta juego por golpes. Hacerlo así le permitiría, a los jugadores que tienen más hoyos por jugar, la ventaja de usarla por un lapso de tiempo más largo. La Regla Local puede ser implementada una vez que un match ha comenzado, entre el juego de dos hoyos, ya que los oponentes tienen el mismo beneficio.


Como orientación sobre cuándo y cómo esta Regla Local puede ser usada con relación a que los scores pueden ser enviados con fines de handicap (incluyendo el tamaño del área de alivio y si solamente se puede usar en el fairway), consulte las reglas o recomendaciones contenidas en el Sistema de Handicap que opera en la jurisdicción local."


Es importante el ultimo párrafo y tomarse el tiempo de leer toda la guía oficial porque se encuentran aclaratorias como en la 8F:


"Además, los Comités no deben escribir una Regla Local que vaya más allá de las Reglas Locales autorizadas de forma que comprometa los principios básicos de las Reglas de Golf. Como ejemplos, permitir a los jugadores usar asientos preferidos a través del área general o dar alivio sin penalización de agujeros de divot en el fairway, comprometen el principio básico según la Regla 1.1 de jugar la bola como reposa."


Esto les consulte personalmente al los miembros del comité de reglas de la AAG y confirmaron que es tal cual.  Esto significa que si llueve y las canchas se saturan pero aun así se desea proseguir con la realización de una competencia las opciones son:

  • Para una bola enterrada en su propio pique hay alivio en todo el área general (si no lo modificó el comité vía una regla local) esta previsto en las reglas generales 
  • Alivio por agua ocasional esta previsto en las reglas generales 
  • Pueden permitir alivio vía lie mejorado (pero no en toda la área general)
  • Para una bola embarrada pueden aplicar temporalmente la regla local E-2 Limpiando la Bola
Entonces siguiendo estas pautas y usando el siguiente modelo en el la guía oficial:

"Modelo de Regla Local E-3


“Cuando la bola de un jugador reposa en una parte del área general cortada a la altura de fairway o menor [o identificar un área específica tal como ‘en el fairway del hoyo 6’], el jugador puede tomar alivio sin personalización sólo una vez colocando la bola original u otra bola, y juzgándola, en esta área de alivio:

• Punto de Referencia: El sitio de la bola original.
• Tamaño del Área de Alivio Medido desde el Punto de Referencia: [Especificar tamaño del área de alivio, por ejemplo, longitud de un palo, largo de una tarjeta de score o 15 cm] desde el punto de referencia, pero con estas limitaciones:
• Limitaciones en la Ubicación del Área de Alivio:
➢ No debe estar más cerca del hoyo que el punto de referencia, y
➢ Debe estar en el área general.

Al proceder de acuerdo a esta Regla Local, el jugador debe elegir un sitio para colocar la bola y usar los procedimientos de reponer una bola según las Reglas 14.2b(2) y 14.2e.

Personalización por jugar Desde un Lugar Equivocado en Infracción de la Regla Local: Personalización General Según la Regla 14.7a.

Quedaría así la regla local completa actualizada y valida para 2019:



ASIENTOS PREFERIDOS
Cuando la bola de un jugador reposa en una parte del área general cortada a la altura de fairway o menor dentro del sector delimitado por el surco marcado a tal fin y siempre que sea del hoyo en juego, el jugador puede tomar alivio sin penalización sólo una vez colocando la bola original u otra bola, y jugándola, en esta área de alivio:
• Punto de Referencia: El sitio de la bola original.
• Tamaño del Área de Alivio Medido desde el Punto de Referencia: largo de una tarjeta (29cm) desde el punto de referencia, pero con estas limitaciones:
• Limitaciones en la Ubicación del Área de Alivio:
➢No debe estar más cerca del hoyo que el punto de referencia, y
➢Debe estar en el área general.
Al proceder de acuerdo a esta Regla Local, el jugador debe elegir un sitio para colocar la bola y usar los procedimientos de reponer una bola según las Reglas 14.2b(2) y 14.2e.
Penalización por jugar Desde un Lugar Equivocado en Infracción de la Regla Local: Penalización General Según la Regla 14.7a.
La guía Oficial sugiere dos versiones:
"Donde se da una versión abreviada del texto completo del Modelo de Regla Local, por ejemplo, en el dorso de la tarjeta de score, el Comité debería asegurar que el texto completo esté disponible, por ejemplo, en la cartelera de avisos o en un sitio web."

La R&A tiene las versiones cortas en Ingles pero estos no existen en castellano:



Usando esta como modelo la versión para la tarjeta seria:


ASIENTOS PREFERIDOS

Cuando la bola de un jugador reposa en una parte del área general cortada a la altura de fairway o menor dentro del sector delimitado por el surco marcado a tal fin y siempre que sea del hoyo en juego, el jugador podrá mejorar el asiento dentro del largo de una tarjeta (29cm).  Ver Modelo Reglas Locales E-3 para detalles de cómo esto debe ser realizado.

Lo ideal es haber leído la Guía Oficial pero aquí va un resumen de lo que hay que tener en cuenta al momento de trabajar sobre las reglas locales:



"Esta Sección enumera Modelos de Reglas Locales autorizados, que pueden ser utilizados por un Comité:
·        Estas Reglas pueden ser adoptadas en su totalidad o bien servir como ejemplo sobre cómo escribir un tipo de Regla Local particular.
·        Las Reglas Locales están autorizadas sólo si son consistentes con las políticas establecidas en esta sección.
·        Se recomienda al Comité utilizar el texto recomendado si se adapta a la situación local para minimizar el número de veces que un jugador va a encontrar distintas versiones de una misma Regla Local en diferentes campos o competiciones.
·        El Comité debería asegurar que las Reglas Locales estén disponibles para los jugadores, ya sea en la tarjeta de score, a través de Avisos a los Jugadores o de otra manera.
·        Donde se da una versión abreviada del texto completo del Modelo de Regla Local, por ejemplo, en el dorso de la tarjeta de score, el Comité debería asegurar que el texto completo esté disponible, por ejemplo, en la cartelera de avisos o en un sitio web.
·        Salvo que esté expresado de otra manera, la penalización por una infracción a una Regla Local debería ser la penalización general.
·        Principios para establecer Reglas Locales:
·        Las Reglas Locales tienen la misma condición que una Regla de Golf para esa competición o campo.
·        Se recomienda a los Comités a usar Reglas Locales sólo para tratar con los tipos de situaciones y políticas cubiertas en esta sección y en la Sección 5.
·        Si una Regla Local se introduce debido a una situación temporaria, debería ser retirada tan pronto como la situación no requiera más el uso de la Regla Local.
·        Si un Comité cambia la redacción de un Modelo de Regla Local para ajustarlo a una necesidad particular del campo o de la competición, necesita estar seguro que los cambios están dentro de los parámetros permitidos del Modelo de Regla Local y sean consistentes con el propósito declarado.
·        En orden de garantizar que el juego es conducido de acuerdo con las Reglas de Golf, un Comité no debe usar una Regla Local, para no aplicar o modificar las Reglas de Golf simplemente porque pueda preferir que una Regla sea diferente.
·        Como principio general, cuando un jugador está jugando una vuelta que será enviada con fines de handicap, se requiere que juegue de acuerdo con las Reglas de Golf. Si el Comité autoriza a los jugadores a jugar de maneras que difieren significativamente de las Reglas de golf, no se debería permitir que el jugador envíe el score con fines de handicap. Para las excepciones permitidas, consultar las reglas o recomendaciones contenidas en el Sistema de Handicap en uso en la jurisdicción local.
Si el Comité cree que una Regla Local no cubierta por estos principios pueda ser necesaria debido a condiciones locales anormales debería:
·        Consultar RandA.org para verificar si hay disponible algún Modelo de Regla Local adicional para cubrir tal condición, o
·        Consultar directamente a La R&A.
Los Modelos de Reglas Locales son numerados en orden dentro de cada categoría, por ejemplo, A-1, A-2, etc.
Con cada Modelo de Regla Local se da una declaración de propósitos. Si un Comité cambia la redacción de un Modelo de Regla Local para adaptarlo a una necesidad particular del campo o la competición, debería asegurar que dichos cambios sean consistentes con el propósito declarado.
Los Modelos de Reglas Locales están organizados en las siguientes categorías:
A. Fuera de Límites y Límites del Campo
B. Áreas de penalización
C. Bunkers
D. Greens
E. Procedimientos de Alivio Especiales u Obligatorios
F. Condiciones Anormales del Campo y Objetos Integrantes
G. Restricciones en el Uso de Equipamiento Específico
H. Definiendo Quién Puede Ayudar o Dar Consejo a los Jugadores
I. Definiendo Cuándo y Dónde los Jugadores Pueden Practicar
J. Procedimientos para Mal Tiempo y Suspensiones del Juego
K. Políticas de Ritmo de Juego
Estos Modelos de Reglas Locales cubren aquellas situaciones o problemas que aparecen lo suficientemente seguido como para justificar que exista un formato modelo. Para todas las otras situaciones donde una Regla Local es autorizada pero la redacción modelo no ha sido provista, el Comité debería redactar la Regla Local de manera clara y simple. Pero el Comité no está autorizado a redactar Reglas Locales que van en contra de los principios de las Reglas de Golf. La Sección 8L da más información en referencia al uso de Reglas Locales no autorizadas.
Donde una Regla Local está escrita usando el lenguaje de los Modelos de Reglas Locales en esta sección, el Comité puede buscar asistencia de la Entidad Rectora Nacional para interpretar la Regla Local."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario